Ecoparque El Fenix

Acerca

IMG_7474

El parque fue fundado a principios de los años 70´s por iniciativa privada con el objetivo de restaurar las poblaciones silvestres de cocodrilos (Crocodylus moreletti), mediante un programa de reproducción. Esta estrategia no tuvo el éxito esperado; casi el 90% de los cocodrilos fueron robados y el parque abandonado.

En 1992 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) entregó las instalaciones a la asociación civil MAREA Azul (Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas Afectados) quien retomaría el programa de reproducción de cocodrilos.

Al restaurar el parque MAREA Azul, logró índices de reproducción que contribuyeron al cambio de estatus de la especie pasando de estar En Peligro de Extinción a Vulnerable. Hoy en día el programa de reproducción continúa y el Ecoparque alberga un máximo de 300 cocodrilos.

En 1994, MAREA Azul tenía noción de la gran cantidad de monos mexicanos mantenidos como mascotas. El tráfico ilegal de mascotas afecta a las poblaciones de monos araña (Ateles geoffroyi) y monos aulladores (Alouatta pigra), provocando que ambas especies estén catalogadas en Peligro de Extinción. Al acercarse a los dueños de estas mascotas, fue evidenciada la problemática dentro de los hogares, ya que al alcanzar la madurez sexual, se dificulta el manejo de estos animales silvestres. Como resultado, algunas personas donaron sus mascotas al Ecoparque, dando origen al programa de rescate y rehabilitación de primates.

 

Horarios de visita

Admisión: $10 MXN ($1 USD)

Diariamente de  8:00 a 17:00 hrs